Estrategias del Diagnóstico y Propósito


 

El instrumento de evaluación aplicado tiene como finalidad evaluar la situación  en que los estudiantes inician el año actual en el subsector Lenguaje y Comunicación, indicando qué  porcentaje de ellos lee comprensivamente.

 

El análisis detallado de los resultados obtenidos,  permite evidenciar los aprendizajes logrados por los alumnos y alumnas al final del año escolar anterior (4º Básico).

 

Las estrategias que utilizaré para la realización de la Prueba de Diagnóstico de Lenguaje y Comunicación en el 5° año Básico son:

 

La evaluación considera el eje temático de  Lectura, donde se podrá evidenciar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora.

 

La prueba se estructura en base a 28 ítems y las preguntas corresponden a lo que es factible de evaluar con papel y lápiz.
La comprensión de lectura se evaluó a partir de contextos diferentes, tales como:

 

  • Textos literarios: narrativos (cuentos) y poemas.

  • Textos no literarios: informativos noticiosos y funcionales (instructivos y publicitarios).
  • Los estudiantes debían reconocer información explícita e implícita contenida párrafos y pasajes en los textos narrativos, identificar versos y estrofas en los poemas, reconocer el propósito comunicativo  de este tipo de texto, identificar la función adjetiva; reconocer palabras que remplazan al nombre (pronombres), reconocer palabras que establece nexos dentro de las oraciones y palabras no familiares en textos literarios y no literarios a partir del contexto.

El propósito es mejorar la comprensión lectora y manejo de la lengua  de los niños de 5° año, y a la vez despertar el interés de los estudiantes por la lectura.