Estrategias que se utilizarán para la realización del Diagnóstico.

 

El instrumento de evaluación aplicado tiene como finalidad evaluar la situación  en que los estudiantes inician el año actual en el subsector Lenguaje y Comunicación, indicando qué  porcentaje de ellos lee comprensivamente.

El análisis detallado de los resultados obtenidos,  permite evidenciar los aprendizajes logrados por los alumnos y alumnas al final del año escolar anterior (4º Básico).

 

Las estrategias que utilizaré para la realización de la Prueba de Diagnóstico de Lenguaje y Comunicación en el 5° año Básico son:

 

 La evaluación considera el eje temático de  Lectura, donde se podrá evidenciar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora.

 

  • La prueba se estructura en base a 28 ítems y las preguntas corresponden a lo que es factible de evaluar con papel y lápiz.
  • La comprensión de lectura se evaluó a partir de contextos diferentes, tales como:
  • Textos literarios: narrativos (cuentos) y poemas.
  • Textos no literarios: informativos noticiosos y funcionales (instructivos y publicitarios).
  • Los estudiantes debían reconocer información explícita e implícita contenida párrafos y pasajes en los textos narrativos, identificar versos y estrofas en los poemas, reconocer el propósito comunicativo  de este tipo de texto, identificar la función adjetiva; reconocer palabras que remplazan al nombre (pronombres), reconocer palabras que establece nexos dentro de las oraciones y palabras no familiares en textos literarios y no literarios a partir del contexto. 

 

El propósito es mejorar la comprensión lectora y manejo de la lengua  de los niños de 5° año, y a la vez despertar el interés de los estudiantes por la lectura.