Análisis de Resultados de Diagnóstico

 

A nivel de curso se puede decir:

 

  • Un 50% de los alumnos se encuentran en Nivel Inicial correspondiente a 16 estudiantes , un 38% en Nivel Intermedio que corresponde a 12 estudiantes y finalmente un 13% en Nivel Avanzado correspondiente a 4 estudiantes.

  • Un 84% de los estudiantes no identifican la información explícita, contenida en textos literarios poéticos.

  • Un 75% de los estudiantes no reconocen palabras que sirven para unir oraciones (Nexos y Conectores).

  • Un 75% de los estudiantes no identifican la información implícita, contenida en textos poéticos.

  • Un 69% de los estudiantes no reconocen la información explícita sobre datos relevantes de textos instructivos.

  • Un 69% de los estudiantes reconocen la información implícita sobre datos relevantes de textos informativos, identifican propósito comunicativo de un texto literario narrativo, reconocen palabras no familiares en un texto publicitario a partir del contexto y reconocen la organización o escritura de los contenidos de textos publicitarios.

  • Un 66% de los estudiantes reconocen la información explícita sobre características emocionales de los personajes en los textos narrativos y reconocen la organización o escritura de los contenidos de textos instructivos.

 

 

 

 

Propuesta de trabajo


De  acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnostico y análisis individual del grupo curso se ha escogido tres casos  creando una propuesta para cada uno.

 

Caso n°1
Nivel Inicial

 

Nombre: Nicolás Astudillo. R
Edad: 10 años

 

El alumno se encuentra bajo el nivel del curso, ya que en la prueba de diagnóstico rindió un 17% aproximadamente.

Nicolás, pertenece al Grupo de Integración del establecimiento Educacional, y su diagnóstico corresponde a un Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDA/ H). Se encuentra con tratamiento, ya que ingiere diariamente sus medicamentos.
El alumno se ubica en los primeros lugares de la sala, además tanto la profesora como la asistente monitorean su trabajo de manera reiterada. Por otra parte, para que pueda realizar sus actividades de una mejor manera, se le explica con ejemplos concretos para así facilitar su comprensión y ejecución de ésta. Cabe destacar que se debe estructurar una rutina de principio a fin, presentado objetivos de la actividad, y entregando instrucciones paso a paso con el motivo que realice tu trabajo.

 

 

Caso n°2
Nivel Intermedio

 

Nombre: Thomas Olivares. M
Edad: 9 años

 

El alumno se encuentra en un nivel del promedio de lo esperado, ya que en la prueba de diagnóstico rindió un 67% aproximadamente.
Thomas, es un alumno tranquilo, responsable en sus quehaceres pedagógicos, con una personalidad muy flexible, ya que se adapta facilmente en cualquier circunstancia de trabajo. Presenta dificultades al momento de expresar sus opiniones oralmente frente al resto de sus compañeros, ya que es muy tímido, además, tiene dificultades con la utilización de nexos y conectores dentro de una oración,   y a la vez para extraer información implícita de un texto leído. Mientras que en Educación Matemáticas adquiere excelentes calificaciones y donde se encuentra en los mejores promedios del curso.
Como primera medida se cambiará de ubicación hacia un puesto de más adelante, para que se concentre en el trabajo y en las explicaciones entregadas por la profesora, y así su proceso de enseñanza y apredizaje sea favorable.
Por otra parte, la profesora lo hace más partícipe de la clase, ya que al momento de realizar una lluvia de ideas como motivación le pide la opinión a Thomas, también que lea frente a sus compañeros las lecturas dirigidas que se realizan,  estimulando positivamente su participación para así ayudar a su autoestima y provocar una nueva participación de la clase.

 

 

 

Caso n°3
Nivel Avanzado

 

Nombre: Omaira Farfán. A
Edad: 9 años


La alumna se  considera sobre el promedio del curso,  ya que en la prueba de diagnóstico rindió un 90% aproximadamente.
Omaira es una alumna responsable en sus quehaceres educativos, participativa en clases, colaboradora con el resto de sus compañeros, con un desplante totalmente positivo al momento de expresarse de manera oral frente a sus pares, ayuda bastante a orientar al grupo curso al momento de realizar sus actividades.
Para ayudar a los estudiantes que se encuentran más descendidos o en nivel inicial, se han nombrado como ayudantes de la profesora diversos alumnos que se encuentran en un nivel avanzado, entre ellos Omaira, donde  ayudaran a sus compañeros en la realización de sus tareas, explicándoles con sus palabras como y de qué manera pueden realizar su trabajo. La idea de esto es que los alumnos que se encuentran en nivel avanzado refuercen los contenidos y a la vez ayuden a sus compañeros en la realización de las actividades, transformándose en un trabajo completamente colaborativo.

 

 

Según los Mapas de Progreso en la Lectura: